Análisis de un texto de divulgación científica

Estándar

“Descubrieron un enigma del cosmos”

En el diario argentino de La Nación el 5 de octubre publicó una nota periodística de divulgación científica escrita por Nora Bar (http://www.lanacion.com.ar/1411977-descubrieron-un-enigma-del-cosmos), en donde se anuncia que el premio Nobel de Física fue para tres científicos norteamericanos por su descubrimiento de una nueva teoría del cosmos.

A partir del texto mencionado efectuaremos un análisis acerca de la composición y estructura del discurso de divulgación científica en base a los planteamientos realizados por diversos autores.

De acuerdo a lo planteado por Miguel Alcíbar [1]encontramos las siguientes operaciones relativas a la recontextualización de la información en el texto de divulgación científica:

En primer lugar indicamos la operación de expansión que es “el procedimiento por el cual se incluyen en el texto elementos referenciales o emotivos que no están presentes en el texto fuente científico[2]:

“Einstein decía que “lo más incomprensible del universo es que sea comprensible”. Esa perturbadora sensación de asombro e incredulidad es la que deben haber sentido Saul Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt cuando -al contrario de lo que esperaban- sus observaciones les indicaron que el universo se está expandiendo cada vez más rápido.”

De esta manera se agregó un fragmento de una cita del científico alemán Albert Einstein y la reconstrucción del hecho y de las emociones de los científicos premiados de acuerdo a lo que se imagina el periodista como una forma de atrapar al lector  y transmitir la importancia de lo que se enunciará mas adelante.

En segundo lugar precisaremos la operación de la reducción que “puede ser de dos clases (1) simple supresión de información que por diversos motivos no se considera relevante, necesaria o conveniente a la versión divulgada, y (2) condensación en una sola oración de los contenidos divulgados que en la fuente original ocupan gran extensión[3]:

Ejemplo de supresión encontramos en nuestro texto de divulgación cuando se hace un resumen de la investigación y la conclusión final del trabajo en un solo párrafo sin entrar en los detalles del proceso en su totalidad.

“: (…) a partir del estudio de la luz de estrellas en explosión en los confines del universo visible, los científicos llegaron a la conclusión de que una fuerza luego llamada energía oscura, cuya naturaleza todavía no se entiende y que surgiría de la nada, contrarresta la gravedad y conduce al universo hacia la disgregación.

Por otra parte como ejemplo de condensación señalamos el siguiente párrafo:  

“Lo que encontraron los descolocó: el universo no se desacelera ni mucho ni poco, sino que se acelera.”

Otra de las operaciones mostradas es la variación la cual “se refiere al desplazamiento que tiene lugar en la presentación de la información desde el discurso fuente al divulgativo[4]; La operación de variación se cuando cambia mucho el discurso científico de base, se cambia casi por completo su formulación.

“Él quería un universo que fuera eterno y siempre igual, en el que la fuerza atractiva de la materia común se contrapusiera con la expansiva -explica Zaldarriaga-. Hoy creemos que después del Big Bang vino una época de inflación y luego el período dominado por la materia: luz, átomos, etc. Hasta estos descubrimientos, todos pensaban que como el cosmos estaba lleno de partículas comunes, se iba desacelerando. Pero resultó que no. Y desde entonces esto fue medido con mucha precisión por otros métodos.”

Para este análisis también consideraremos las estrategias o procedimientos para la divulgación de las ciencias en los medios empleados por el discurso periodístico de divulgación, entre estos señalamos las siguientes formas de simplicación:

La minimización de la incertidumbre en donde se “transforman los hallazgos provisionales en concluyentes, minimizando así las incertidumbres asociadas a las pruebas experimentales”:

Al principio creímos que era un error, coincidió Riess, que en el momento del descubrimiento tenía menos de 30.

La anterior frase “Al principio creíamos que era un error (…)” deja por entendido que lo que era un error en el pasado, después de su experimento ya no lo es. También en la siguiente frase donde se expresa de manera concluyente el resultado:

“(..) el universo no se desacelera ni mucho ni poco, sino que se acelera.”

De igual manera hallamos la estrategia de  preponderancia de las aplicaciones y de las consecuencias sociales sobre los contenidos estrictamente científicos que sirve como forma de promocionar la labor de los científicos y mostrar los beneficios y el significado social:

“Los astrónomos vaticinan que, según estas observaciones y si todo sigue como hoy, el universo se encamina hacia un destino de hielo.”

“Llegará un momento en el que los objetos más lejanos se van a ir separando cada vez más rápido, hasta llegar a velocidades mayores que la de la luz -afirma Clocchiatti-. Sólo quedarán dentro de nuestro universo visible los objetos ligados a nosotros gravitatoriamente, nuestro vecindario cósmico. Seremos una isla en el espacio.”

Si bien las implicancias sociales del descubrimiento realizados por los físicos es a largo plazo, se dará dentro de millones de años, continúan siendo novedad y no deja de aplicarse para toda la sociedad.

Ahora bien con respecto a lo planeado por Miguel Alcíbar en cuanto al recurso de lo espectacular en la ciencia, encontramos en nuestro texto considerado lo correspondiente con la definición de espectacularización de la ciencia en donde se destacan los aspectos más emotivos y escabrosos del mensaje:

“(…) abrieron un nuevo capítulo de la cosmología y pusieron en tela de juicio las bases mismas de la física”

Así en este párrafo queda evidenciada una elaboración como alarmante y anecdótica:

“Sólo quedarán dentro de nuestro universo visible los objetos ligados a nosotros gravitatoriamente, nuestro vecindario cósmico. Seremos una isla en el espacio.”

En relación con la noción de descubrimiento y citación como efectos de verdad en el texto de divulgación científica consideramos los siguientes mecanismos:

“Básicamente, encontramos que el universo se expande hoy más rápido que en la época en que nació el sistema solar, y que los objetos se alejan a una velocidad proporcional a su distancia; es decir, que cuanto más lejos están, más rápido se alejan”,

El descubrimiento ocupa un lugar central ya que por lo general se entiende a la ciencia como forma de descubrir nuevos objetos, fenómenos o procesos y la citación o discurso referido que son las introducciones de nuevas voces en el texto como aquí vemos la polifonía de enunciados sobre el mismo tema a partir de las explicaciones que realizan otros científicos sobre el tema.

“(…) explica el físico argentino Matías Zaldarriaga, que trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (donde también enseñó Einstein cuando se mudó a los Estados Unidos)”.

“(…) explica el astrofísico argentino nacido en San Nicolás, hoy profesor de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Alejandro Clocchiatti, que es también uno de los 51 científicos que firman los trabajos premiados con el Nobel.

Por otra parte tomamos como parte de nuestro análisis los recursos literarios y visuales de los cuales señalamos:

La definición de los textos científicos suplantada por la función que resulta como una estrategia para mostrar las consecuencias que derivan en un proceso:

 “Seremos una isla en el espacio”

“(…) cada vez veremos porciones más pequeñas del cosmos. Los astrónomos vaticinan que, según estas observaciones y si todo sigue como hoy, el universo se encamina hacia un destino de hielo.”

Otro punto es la modalización valorativa o inclusión de las valoraciones sobre el contenido del sujeto de la enunciación, las valorizaciones y opiniones del autor como se puede evidenciar en le siguiente párrafo:

“(…) abrieron un nuevo capítulo de la cosmología y pusieron en tela de juicio las bases mismas de la física.”

“El estudio era además de enorme complejidad logística, porque requería gran cantidad de tiempo en los mejores telescopios del mundo y el análisis de montañas de datos que ningún software de la época era tan inteligente como para procesar.”

“Lo que encontraron los descolocó (…)”

Tomando a Gallardo[5] encontramos los  marcadores lingüísticos de certezas señalados a continuación:

Marcadores de certeza y duda correspondientes con categorías gramaticales (adverbios, adjetivos y verbos) en donde se enumeran tres estilos primarios:

1)      “Estilo despersonalizado, caracterizado por la relativa ausencia de marcas de postura del emisor, bajo el supuesto de que las aserciones del discurso son verdaderas”[6]:

“Los científicos llegaron a la conclusión de que una fuerza luego llamada energía oscura, cuya naturaleza todavía no se entiende y que surgiría de la nada, contrarresta la gravedad y conduce al universo hacia la disgregación.”

 

2)       “Estilo informativo que marca explícitamente la información incierta;”[7] El uso del modo potencial señala que el contenido aun se considera como una hipótesis.

“Entonces, si el universo se está expandiendo y todas las cosas se atraen entre sí, esa expansión debería  ir desacelerándose (…)”

Otro tipo de marcadores evidenciales son aquéllos que indican el grado de la información con las expectativas generales. En algunos textos encontramos estos marcadores realizados mediante adverbios o construcciones modales al inicio de las frases, como el adverbio de duda señalado a continuación:

“Pero aparentemente el cosmos está lleno de algo que en principio podría ser una propiedad del vacío (que de acuerdo con la física cuántica nunca está totalmente vacío), y que sería lo que acelera su expansión.”

3) “Estilo informativo basado en el supuesto de que las aserciones del discurso no son necesariamente verdaderas y por ello se persuade acerca de su certeza.”

Los periodistas utilizan ciertos procedimientos (…) “para promover el proceso persuasivo de las afirmaciones, por ejemplo las evidencias de fuentes fiables, citas directas de las fuentes y señales que indiquen precisión y exactitud.”[8]Como en el caso de las citas directas que se detallan a continuación:

“Estoy totalmente sorprendido por el premio, y también nos asombramos por los resultados de nuestro estudio”, dijo Schmidt, de 44 años, a las agencias de noticias.

“Al principio creímos que era un error”, coincidió Riess, que en el momento del descubrimiento tenía menos de 30. “

Por lo que se refiere a “la alta certeza incluye los juicios analíticos y sintéticos a priori, la verdad revelada y las presuposiciones.”[9]    

 En otro momento de nuestro análisis también hallamos los componentes didácticos y periodísticos del texto según Clapuscio[10]:

Por lo que se refiere a el componente periodístico “es el encargado de transmitir la información nueva, el suceso científico.” Y se puede dar de estas maneras:

  • Como el suceso que constituye la información nueva:

La Academia Sueca de Ciencias anunció ayer que los tres cosmólogos norteamericanos recibirán por estos hallazgos el Premio Nobel de Física de este año.

  • La evaluación, (interpretación del hallazgo) que comprende los comentarios de los investigadores sobre los hechos:

“Esa era la opinión general, simplemente porque la gravedad es atractiva. Entonces, si el universo se está expandiendo y todas las cosas se atraen entre sí, esa expansión debería  ir desacelerándose -explica el físico argentino Matías Zaldarriaga, que trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (…)”

“Básicamente, encontramos que el universo se expande hoy más rápido que en la época en que nació el sistema solar, y que los objetos se alejan a una velocidad proporcional a su distancia; es decir, que cuanto más lejos están, más rápido se alejan”, explica el astrofísico argentino nacido en San Nicolás, hoy profesor de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Alejandro Clocchiatti, que es también uno de los 51 científicos que firman los trabajos premiados con el Nobel.”

            A continuación señalamos el componente didáctico que en un texto de divulgación científica contribuye al hecho de que el científico sea comprendido y valorado por el lector:

            Uno de esos componentes son los antecedentes: incluye información enciclopédica necesaria para la comprensión de los hechos nuevos. Esta tiene un mayor grado de certeza que la información nueva porque se trata de conocimiento aceptado.

“Einstein decía que “lo más incomprensible del universo es que sea comprensible”. Esa perturbadora sensación de asombro e incredulidad es la que deben haber sentido Saúl Perlmutter, Adam Riess y Brian Schmidt cuando -al contrario de lo que esperaban- sus observaciones les indicaron que el universo se está expandiendo cada vez más rápido.”

            Como una tercera parte de nuestro análisis detallamos a continuación las diferencias entre narrativas y retoricas del discurso científico y el discurso de divulgación de acuerdo con Galán Rodríguez[11].

            Partiendo del titulo de nuestro texto de divulgación “Descubrieron un enigma del cosmos” encontramos la primer diferencia por para la divulgación científica el periodista emplea títulos concisos y recogen el tema con juegos de palabras o alusiones a obras literarias a diferencia que el discurso científico que son largos y complejos.

            Otra de las características que encontramos se refiere al hecho de hacer hincapié en las consecuencias sociales o repercusiones más importantes que es lo que le interesa al publico cuando en el texto de divulgación analizado se menciona el destino del planeta tierra y su inminente era de hielo.

            Después podemos destacar a la narrativa secuencial que se presenta en la nota en donde se muestra el proceso de búsqueda, las controversias, negociaciones y reformulaciones de un paradigma pasado que ya no tiene validez gracias a esta teoría, se marca un antes y un después. Ejemplo de ello es cuando se toma como “falsa” la Teoría de la Relatividad de Einstein.

            Como punto final del razonamiento recorrido por este análisis, plateamos el sentido del texto de divulgación científica que no hace otra cosa más que construir a partir de un artículo científico que se caracteriza por ser despersonalizado, nominal y objetivo, a un texto de divulgación científica con las características y recursos anteriormente analizados que permiten produjo un nuevo discurso personalizado y subjetivo. Dicho de otra manera, la construcción de una ficción retorica mediante un proceso de recontextualización discursiva[12] de la ciencia en el discurso mediático.

Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Comunicación Social
 
Análisis del Discurso Periodístico
Profesora: Tania Piris Da mota
Alumna: Diana Gisela Fernández

[1] Alcíbar, Miguel. “La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva”. Departamento de Periodismo 1, de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.2004

[2] Ídem. Pág. 52

[3] Ídem

[4] Ídem. Pág. 53

[5] Gallardo, Susana. “Evidencialidad: La certeza y la duda en los textos periodísticos sobre ciencia. Revista de Lingüística avanzada”. Vol. 23. Universidad de Concepción, Chile. 1999

[6] Ídem. Pág. 2

[7] Ídem.

[8] Ídem

[9] Ídem

[10] Ídem. Pág. 3

[11] Galán Rodríguez , Carmen. “La ciencia en zapatillas. Análisis del discurso de divulgación científica”. Universidad de Extremadura. Anuario de estudios filosóficos, Vol. XXVI 137-156

[12] Alcíbar, Miguel. “La divulgación mediática de la ciencia y la tecnología como recontextualización discursiva”. Departamento de Periodismo 1, de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.2004. Pág. 43.

About these ads

Un comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s